Un diseñador web suele enfocarse la parte gráfica y visual, ya que su manera de ver las cosas está influenciada por la naturaleza artística que posee. Según la neurociencia, las personas que tienen el hemisferio derecho más dominante que el izquierdo suelen ser personas más artísticas, por eso las personas que dominan las artes tienden a convertirse en los diseñadores web.  El diseñador web es la persona que identifica los colores, tipos de letras, fondos, imágenes, artes, etc que más se identifican con el proyecto.

Un diseñador web es un experto en las herramientas de diseño tales como: Photoshop, Illustrator y software similares a estos. Esta persona es una pieza clave en el momento de presentarle una idea a un cliente.

Sin embargo, no ven todo lo que conlleva el proyecto, como la parte lógica, útil y funcional, por causa de su enfoque artístico. En este momento, entra en juego la función de un programador web. El programador web trabaja con todo aquello que no ves, pero que utilizas. Es como el aliento de vida del diseño web.

El programador web se enfoca en la parte lógica y funcional del proyecto. Su naturaleza es lógica y analítica, la cuál, se enfoca en la parte izquierda del cerebro. Domina los cálculos, algoritmos, sistemas y procesos dentro del proyecto. El programador web utiliza el lenguaje que suele dominar o que entiende que es mejor para realizar distintas tareas del proyecto.

El diseñador y el programador web deben trabajar de la mano y cada uno debe de complementarse y respetar el trabajo del compañero. Esta sinergía permite que los proyectos se desarrollen de una manera consistente y fluida, lo que es sumamente necesario a la hora de desarrollar un proyecto de alta calidad.

Ahora, es interesante porque este campo se ha ido ampliando y expandiendo teniendo la necesidad de subdividirse y en otros casos fusionarse. Existe otra persona conocida como Desarrollador Web. Es la combinación de un arquitecto y un constructor.

El desarrollador web combina tanto la habilidad artística de un diseñador web y el conocimiento lógico de un programador web. Esta persona suele dominar ambas partes del cerebro en un 50% cada uno de los hemisferios.

Aunque compañías suelen contratar desarrollares web para ahorrarse el sueldo de dos personas, esta posición no puede cubrir todo lo que puede hacer un diseñador y un programador web. En mi opinión, es una persona que puede funcionar como un intermediario y un conector, ya que puede evaluar un diseño objetivamente y tiene el conocimiento lógico para saber si es funcional.

Es importante entender que cada área conlleva un tiempo de desarrollo necesario y una persona haciéndolo todo pudiera quedar desgastado en el proceso. A mi entender, el desarrollador web es perfecto para manejar un departamento digital, la planificación de tiempos, la conceptualización de ideas y el proceso de desarrollo de proyectos.

Es normal que un desarrollador web sea el que desarrolle sitios web para pequeñas y medianas empresas. Ahora, si necesitas un enfoque en los detalles debes de considerar tener cada una de las tareas divididas en personas dedicadas.

También dentro del campo del desarrollo web existen dos áreas principales: el desarrollo front-end y el desarrollo back-end.

El desarrollador front-end es la persona que toma el diseño desarrollado en Photoshop e Illustrator para convertirlo en código HTML, CSS y Javascript.

Este campo se ha expandido al punto que existen desarrolladores enfocados en animación, otros en diseño, otros en experiencia de usuario, otros en interacción con usuarios, entre otros más. A menudo podemos ver a un diseñador web convertir su diseño en código HTML y CSS dominando las etapas del diseño, desarrollo de wireframes, mockups, etc. Esto muestra que la persona ha ido evolucionando en el proceso y cambiando con la tecnología.

A la misma vez, puedes encontrar un desarrollador back-end con el conocimiento de distintos lenguajes de programación de servidor tales como: PHP, C#, Java, VB.Net, Python, Ruby, Node.js, etc. Estos suelen desarrollar distintas herramientas para las multiples plataformas que existen.

En mi caso, prefiero perfeccionar mis talentos en las áreas de mi “expertise” y colaborar con aquellos que tienen la especialidad en sus áreas respectivamente, tomando en cuenta la actitud de la persona y luego su conocimiento, pero claro esto sería otro tema para discutir.

Estas son mis posturas y mis observaciones en el campo de diseño, programación y desarrollo web. Es posible que tengas una opinión distinta, la cuál, también es aceptable.

 

¡Hasta la próxima!