Páginas Web

Las páginas web se han vuelto una pieza fundamental a la hora de comenzar un negocio. Todo negocio incluyendo un negocio tradicional debe tener una página web. Una página web para negocios es la base fundamental para comunicar su propuesta de valor, mostrar su servicios y expresar los beneficios de sus productos.

Las páginas web pueden ser desde un catálogo de productos a una página web corporativa. Para lograr hacer que los consumidores entren a tu página web corporativa y se mantengan navegando a través de ella debes tener un contenido que añada valor y que sea interesante.

Por su parte, un catálogo de productos debe mostrar los productos de una manera que los consumidores encuentren las respuestas a sus preguntas. Esta página web que es una tienda online con una serie de productos debería mostrar las fotos, los colores, los tamaños y especificaciones de los productos que se comercializan. Esto permitirá que los consumidores sientan la confianza de ordenar o por lo menos, tener tu página como las primeras opciones para hacer una compra.

Otra de las características que debe tener las páginas web es que debe ser atractiva al público objetivo. Lo interesante es que esto tiene que ver con la percepcion de las personas que son la audiencia principal de tu marca o negocio. Muchas veces lo que para una persona es atractivo para otra no lo es, a esto es lo que llamo percepción. Debemos asegurarnos que el diseño de la página web comunique a través de colores y tipografías, el mensaje correcto de la marca y que las personas perciban de manera correcta el mensaje que se comunica. Recuerda que las personas antes de leer escanéan el contenido y luego se detienen a leer o a navegar, si les llama la atención. Aquí ves la importancia del diseño de páginas web.

Diseño de Páginas Web

El diseño de páginas web se encarga de seleccionar los colores y tipografías que vayan a tono a la marca. Aquí se desarrolla lo que llamamos el arte visual de como debe quedar la página.  Puedes conocer más sobre la diferencia entre un diseñador web y un programador web entrando aquí.  Es importante que se desarrolle una estrategia para colocar el contenido, botones de llamada a la acción y formularios en lugares estratégicos de la página para lograr una mejor conversión de un visitante a un comprador. Por eso, es necesario que antes de entrar en la programación de la página web, solicites una muestra de como se va a ver tu sitio web.

Cada año la tendencia es que los usuarios hagan una búsqueda primeramente a través del celular y luego continuar a través de la pantalla de la computadora “desktop”. Por eso, el diseño debe contemplar cada uno de los equipos principales que se utilizan móvil, tableta (iPad), computadora (desktop). Un diseño de página web que no muestre esto, está obsoleto. Con estos diseños se contempla como se va a ver la página web para luego darle al programador de páginas web para que desarrolle un sitio web “responsive”, o sea, que se adapte a cada uno de los equipos.

Programador de Páginas Web

Un programador de páginas web utilizará su conocimiento y su experiencia para desarrollar una página web optimizada para cada uno de los equipos antes mencionados.

El equipo de mercadeo debe haber establecido unos objetivos y desarrollado una estrategia que pueda medir el avance de cada uno de estos objetivos. Las páginas web deben tener un objetivo claro el cual guíe al usuario desde el inicio hasta el cumplimento del objetivo. El programador colocará los códigos que se le entreguen para que las herramientas de medición se conecten con la página web del negocio o catálogo de productos.

Trabajo en Equipo

De esta manera, el equipo de mercadeo podrá ver los avances o si es necesario ajustar el plan de mercadeo para mejorar los resultados de la página. El equipo de mercadeo se encarga de la publicidad de tu sitio web, la cual, da a conocer tu página web a todos aquellos que son tu público objetivo.

Si puedes ver, para crear una página web efectiva debes de tener las personas correcta en tu equipo de trabajo. Si estas comenzando un negocio serio, deberías considerar sacar un presupuesto para el diseño de la página web para tu negocio, programación web y mercadeo de la página web en los distintos medios.

¿Presencia Digital?

Hay personas que desean una página web para tener presencia en el mundo digital, pero tener presencia en el web no es suficiente. Es como estar en un centro comercial y estar en medio de todas estas personas, si que ellas sepan quien tú eres. Es necesario invertir dinero en el mercadeo digital de tu página web.

Desarrolla de tu Negocio Primero

Ahora, hay personas que desean iniciar un negocio con la mentalidad de hacerlo todo ellos mismos y comienzan a invertir en una mensualidad básica de un sitio como Wix o Squarespace. Luego van e invierten en tomar todos los talleres que se presentan en las redes sobre hacer tu negocio online. Es entonces que al pasar el tiempo se desaniman, porque se dan cuenta que es mucho trabajo para una sola persona. Por lo menos, esto es algo que ocurre constantemente aquí en Puerto Rico.

Te aconsejo, que primero te sientes a estructurar tu idea, y luego, tomes talleres que sean en desarrollar tu negocio desde la idea hasta el lanzamiento. Así podrás saber que cosas puedes hacer tú y en qué áreas necesitarás a un experto. Conocer esta información te ayudará a invertir el dinero correctamente.

Para finalizar…

Como consultor y programador web en Puerto Rico me enfoco en dar servicios de consultoría a agencias de publicidad y empresas que necesitan una voz experta en el desarrollo de la página web para las marcas que maneja la agencia de publicidad o para el negocio mismo.

Cuando trabajo con una agencia de publicidad, lo hago en colaboración con sus recursos internos; con los directores de cuentas, directores creativos y directores artes para que el proyecto resulte un proceso ágil con una ejecución exitosa.

Mi deseo es dar el mejor servicio posible a las personas que confían en mi consejo, y no siempre es vender o desarrollar su sitio web, más bien, es brindar la recomendación más acertada para que puedan tener éxito en lo que emprendan. Esta es mi mayor satisfacción.

Comparte el artículo: