Definición de lo que es un Banner de Publicidad.

Un web banner es un formato de anuncio publicitario en una publicación online. Esta forma de publicidad por internet consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web.

¿Cuáles son los tipos de web banners que existen?

Existen varios tipos de web banners, estos son:  Banner Rectangular, Robapáginas, Rascacielos, Botones y Intersticial (cortinilla).

  • Banner Rectangular (Leaderboards) es el banner que suele colocarse en la parte superior de la página web.  Este contiene varios tamaños: megabanner (Leaderboards), banner (tile banner) y banner medio (standard banner).
  • Banner Robapágina (Inline, Medium, Large Rectangle) es un modelo de anuncio empleado en una página web que se caracteriza por un gran tamaño y su modo de interrumpir el contenido de la página a fin de asegurarse una gran visibilidad.  Es el banner que es ideal para situarlo al lado de una noticia o artículo que el usuario pueda leer.
  • Banner Rascacielos (Skyscraper Banner) se coloca a la derecha de la página web y llama considerablemente la atención del usuario.  Además brinda el beneficio de poder ser más veces utilizado puesto que es la zona más frecuentada cuando estamos navegando.
  • Banner de Botones son los banners de tamaño más pequeño. En ocasiones pueden verse desplazarse por la página web al mismo tiempo que el usuario desplaza la pantalla subiendo o bajando en la página web.
  • Banner Intersticial (Interstitial Banner) es un banner que aparece cuando la página web se encuentra cargando, entonces ocupa toda la ventana del navegador con poco tiempo de duración. Esto permite que al usuario hacer clic sobre el anuncio para ver el contenido.

Este le garantiza al anunciante que su anuncio va a ser visto y que el usuario va a interactuar con el anuncio, ya sea quitándolo o accediendo a la información. Estos banners tienen altos índices de conversión.

Ejemplo del Layout de la Página Web del Anunciante.

Layout de Pagina de Anuncio

Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.

 

¿Cuáles son los Tamaños de Web Banners más Comunes?

  • 250 x 250 – Cuadrado (Square)
  • 200 x 200 – Cuadrado Pequeño (Small Square)
  • 468 x 60   – Banner
  • 728 x 90   – Banner Rectangular (Leaderboard)
  • 970 x 90   – Banner Rectangular Grande (Large Leaderboard)
  • 300 x 250 – Robapágina Inline (Inline Rectangle)
  • 336 x 280 – Robapágina Grande (Large Rectangle)
  • 120 x 600 – Rascacielos (Skyscraper)
  • 160 x 600 – Rascacielos Ancho (Wide Skyscraper)
  • 300 x 600 –  Media Página (Half-Page Ad)

El único tamaño de anuncio que no está disponible en la versión desktop / tablets, pero si en los equipos móviles es:

  • 320 x 50  – Rectangular Móvil (Mobile Leaderboard)

 

¿Por qué los Tamaños de los Web Banners son Importantes?

Los formatos que inciden en más clics y dan pie a más tráfico son los Robapáginas (300×250) y el Megabanner (728×90), hay que prever una variedad de formatos para una mejor optimización.

A continuación una gráfica que muestra a efectividad de los distintos banners:

 

Efectividad de Banners Publicitarios

 

¿Qué Programas puedo Utilizar para Crear Web Banners?

8 Consejos Prácticos para Crear un Web Banner Efectivo

  1. Llamada a la acción. Una frase puede llamar la atención de los usuarios e invitar a la acción. Lo ideal es crear frases que llamen la atención indirectamente, como:  “explora ahora”, “lo nuevo”, “ya lo habías visto”, “el viaje de tus sueños”, entre otros.  Estas motivan a la acción sin ningún compromiso.
  2. Colores que contrasten. El contraste y los colores son importantes; está comprobado que el uso del azul, verde o amarillo, dan mejores resultados.
  3. Combinación texto e imagen. Un buen texto acompañado de una buena imagen aumenta su éxito en forma exponencial. Estas dos son procesadas por el cerebro y la armonía entre ellas influye en los usuarios cognitiva y emocionalmente. Utiliza una imagen atractiva, que no interfiera en la lectura con el texto y que se fundamente con el logotipo.
  4. Animación. Los animados aumentan notoriamente la efectividad al tentar al usuario de hacer clic al anuncio.
  5. Formatos. Los formatos que inciden en más clics y dan pie a más tráfico son los Robapáginas (300×250) y el Megabanner (728×90), hay que prever una variedad de formatos para una mejor optimización.
  6. Promociones. Los banners que consiguen más clics son los que anuncian en números y porcentajes, promociones o rebajas; las palabras “descuento”, “rebajas” o “3×1” tiene una mejora considerable sobre otros.
  7. Colocación. El lugar donde se coloca influye en el número de conversión.
  8. Enlace directo. Tiene que ser enlazado directamente a lo que se publica.

Recursos recomendados:

Comparte el artículo: